7/12/11

El recuerdo de Dios y sus afectos


El recuerdo de Dios y sus afectos





*****





Para salvarse de las desgracias decir 19 veces :

(nayaton minka ya saiidi al karim, nayyina ua jalisna bihakki bismilah arrahman arrahim)

(نجاة منك يا سيدي الكريم نجنا و خلصنا بحق بسم الله الرحمن الرحيم)






El que hace mucho (salawat) no sufre en el momento  de la muerte

(allahumma sali Ala mohammad ua aali mohammad)


(اللهم صلي على محمد وال محمد)


*****



El que dice mil veces por día (salawat) no muere hasta que Dios le mande alguna señal que le afirma que va a entrar al Paraíso

*****



El que dice (salawat) entre la oracion del (dhuhur) y (Asir) es como hacer setenta veces la Peregrinación a la Mecca

*****



para los que tienen angustia que digan 92 veces :

(alahumma inni asaluka bihakki muhammadin ua aali mohammadin an tunyini min hadha al gam)

(اللهم اني أسألك بحق محمد و آل محمد أن تنجيني من هذا الغم

 *****



El que dice tres veces :

(alahumma inni unshiduka bi damil mazlom)

 ( اللهم اني أنشدك بدم المظلوم )

-Su súplica será respondida sin duda

*******************************

los secretos de la oracion

Los Secretos de la Oración Enseñados por Imam Ya'far AS-Sadiq (P)






uno de los mas grandes misticos que hubo ayatullah el sheij bahyat fallecio en el 2009



INICIANDO LA ORACIÓN


Cuando te encaras hacia la Qiblah, usted debe desaparecer de este mundo, de lo que contiene su creación y de lo que los otros están ocupados haciendo. Vacíe su corazón de toda preocupación la cual pueda distraerlo de Dios.
Vea la inmensidad de Dios con su ser interior, y recuerde que usted se parará delante de Él. Sepa que Dios no necesita de su servicio, Él está independiente de tí, de tu adoración y de tu súplica.


INCLINACIÓN DE LA ORACIÓN


http://islam.foroac.com/t36-los-secretos-de-la-oracion-ensenados-por-imam-ya-far-as-sadiq-p

El siervo de Dios realmente no hace reverencia (en Ru'ku) sino que Dios lo adorna con su Luz radiante, lo pone bajo la sombra de Su Grandeza y lo viste con el traje de la pureza.
Primero es la inclinación, segundo la postrernación (Suyud): hay cortesía en la inclinación y en la postrernación proximidad a Dios. Quien no es bueno en la cortesía, no es apto para el acercamiento.

POSTERNACIÓN EN LA ORACIÓN


Dios hizo a la postrernación la ocasión para acercar a Él su corazón, tu ser más interno y el espíritu. Quien sea que se acerque más a él está lejos de todo aquello que no sea ÉL. Acaso no ves que la apariencia del estado de la postrernación no está completo a excepción de que desaparezcas de todas las cosas y que seas velado de todas las cosas que los ojos ven, así de esta forma Dios quiere que el ser interno sea. Si el corazón de alguien está apegado a algo más que Dios en la oración, él estará cerca de ese algo, y lejos de la realidad de la cual Dios desea que esté en sus oraciónes.

AL-SALAM (LA PAZ)


El significado del Taslim (Saludos de Paz) al termino de la oración significa seguridad, lo cual quiere decir, que cualquiera que realice las ordenes de Dios, y las tradiciones de su Profeta (BPD) por humildad hacia Él y muestra temor, tiene seguridad de las tribulaciones de este mundo y libertad del castigo del otro mundo. Al-Salam (Paz) es uno de los nombres de Dios, el cuál Él confió a su creación para que pudieran hacer uso de ella en su comportamiento, compromisos y contratos; al conformar sus empresas y asambleas; y para la solidez y tranquilidad de sus relaciones sociales.                       
                                                                                                                                        
Traducido por: Khalid Sahurie-Sadi

6/12/11

el amor al imam husein

el amor al imam husein desde la cuna hasta la muerte

(los ninos del husein)


el imam husein es el amor de todos los shias


y como no va hacer nuestro amor ,siendo el amor del profeta mhammad (sw)


acaso hay alguien que te conoce y sabe de lo que te paso y no llora O HUSEIN ?


hasta los abuelos no se quedan en la casa por vos o mi querido O HUSEIN



a esa edad se quedan en la casa dormiendo , pero no cuando llega el recuerdo de esta desgracias
O HUSEIN



O HUSEIN  mira, hasta los ninos y los abuelos vienen para recordarte en estos dias ,
el nino deja sus amigos y sus juguetes para escuchar la narracion de tu desgracia, y el abuelo no le importa su salud, viene igual para escuchar esta desgracias ,
O HUSEIN , puede ser tan importante escuchar lo que te ha pasado,
como no,y vos sos el nieto del profeta ?, como no, y vos sos el hijo de fatima zahra y el hijo del principe de los creyentes ali la paz sea con ellos ?,  como no, y si no fuera por lo que hiciste no abra islam ahora .
como no , y vos sos la profndidad del islam ?
como no ,y vos sos el coran hablante?

Sayyed Nasralá: No Tememos la Guerra Ni los Complots

Sayyed Nasralá: No Tememos la Guerra Ni los Complots


El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo en la noche del lunes que “no tememos la guerra, las armas, ni las conspiraciones de los enemigos”.
“Vamos a resistir como lo hemos hecho antes”, dijo Sayed Nasrallah, en un discurso con motivo de la conmemoración de la tercera noche de luto por Ashura (el martirio del Imam Hussein (PB), su familia y sus compañeros).
En este contexto, Sayyed Nasrallah se dirigió al Imam Hussein (nieto del Profeta Muhammad (PB)) diciendo: “Nosotros, hombres, mujeres, jóvenes, adultos y niños (...) Mientras la sangre que corra por nuestras venas se inspire en tu sangre... continuaremos siendo seguidores de Hussein y de Zeinab”.
Sayyed Nasralá agregó: “Nosotros le decimos al Imam Hussein (PB) en esta noche, en el día de Ashura, en estos tiempos difíciles, en los que nos enfrentamos a desafíos e insultos y a la movilización de nuestros enemigos, que, a pesar del número reducido de nuestros partidarios, no vamos a abandonar y no vamos a renunciar a tu religión, a sus objetivos y a tu Karbala (símbolo de la rebelión contra la injusticia), aunque los enemigos puedan destrozar nuestros cuerpos y secuestrar a nuestras mujeres y niños”.
Sayyed Nasralá recordó, por otro lado, que fue a través de la lucha (yihad) que el Líbano recuperó sus tierras, sus recursos, sus pueblos y sus bienes.

http://www.almanar.com.lb/

Sayyed Nasralá: Hezbolá se Opone a la Financiación del TEL

http://www.almanar.com.lb/



Sayyed Nasralá: Hezbolá se Opone a la Financiación del TEL







El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha denunciado la decisión del primer ministro libanés de financiar un tribunal internacional respaldado por EEUU que investiga el asesinato del ex primer ministro del país en 2005.
Tras describir el Tribunal Especial para Líbano (TEL) como ilegal e inconstitucional, Nasralá dijo el jueves que Hezbolá se opone firmemente a la financiación del tribunal y que el primer ministro Nayib Mikati tomó la decisión sin consultar al gabinete y el Parlamento.
“Seguimos rechazando cualquier forma de financiación o tratar con el TEL. Si en la sesión del gabinete se hubiera discutido la financiación del tribunal, habríamos votado en contra y lo mismo habría ocurrido si este tema se hubiera debatido en el Parlamento. Rechazamos que se pague dinero de los bolsillos de los libaneses en este tema”, dijo Nasralá.
“No estoy de acuerdo con la lógica de Mikati en sus consideraciones. Mikati sintió demasiado temor cuando se comprometió a la financiación del tribunal dejando de lado los deseos del gabinete y sabiendo que la mayoría de los ministros se oponían a tal financiación”.
El líder de Hezbolá dijo, sin embargo, que el movimiento de resistencia continuará su cooperación con el gobierno de Mikati y que su decisión no dañaría las relaciones entre las dos partes.
“No vamos a causar un problema. Daremos prioridad al superior interés nacional”, dijo Nasralá.
Él agregó que Hezbolá nunca ha presionado a Mikati en el tema de la financiación y que Mikati había decidido pagar la parte del Líbano de los fondos para el TEL del presupuesto de la Comisión Superior de Socorro, que no requiere la aprobación del gabinete y el Parlamento.
Nasralá criticó a la oposición del Movimiento 14 de Marzo por presionar a Mikati para que pagara la cuota de Líbano para el TEL.
Mikati había amenazado anteriormente con dimitir si el gabinete no aprobaba la financiación, después de que algunos países occidentales advirtieran que Líbano podría ser objeto de sanciones por parte de la ONU si Beirut se negaba a financiar el tribunal.
Hezbolá ha criticado repetidamente el tribunal al que considera como el instrumento de un complot de EEUU e Israel dirigido a socavar la resistencia y sembrar la discordia en el país.
Su Eminencia subrayó que “el primer ministro, que habló de la justicia y la rectitud, se encuentra ahora ante un test para ser justo con los oprimidos, en especial con los cuatro generales, al abordar el caso testigos falsos en la agenda del gabinete.” Y recordó que dos de los generales son sunníes. El secretario general de Hezbolá se estaba refiriendo al caso de los cuatro generales que fueron encarcelados ilegalmente durante cuatro años bajo la sospecha de estar involucrados en el asesinato de Rafiq Hariri en 2005.
La propuesta de Hariri
El secretario general de Hezbolá reveló más datos sobre la oferta presentada por la antigua oposición que afirmaba que el TEL se dejaría caer a cambio de que Saad Hariri encabezara el gobierno. El acuerdo incluía que la financiación sería detenida, los jueces libaneses retirados y el protocolo de cooperación con el tribunal abolido. Luego, una conferencia de ministros de Exteriores de varios países se llevaría a cabo e iría seguida de una conferencia en París, presidida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para bendecir el acuerdo.
La propuesta, de la que Sayyed Nasrallah leyó algunos de sus elementos, implicaba la promesa de Hariri de poner en práctica los conceptos señalados. A cambio, él sería nombrado de nuevo primer ministro y le sería otorgada la mayoría en el gobierno. Su Eminencia dijo que eso significaba que “el país sería entregado a Hariri a cambio de eliminar el riesgo de las acusaciones para nosotros, por lo que rechazamos la oferta en bien de los intereses de Líbano.”
A los diputados del Movimiento del Futuro: Sed lógicos, cesad la incitación sectaria
El Secretario general de Hezbolá pidió sentido común y calma, así como evitar la incitación sectaria. En este sentido, reclamó al Movimiento Mustaqbal (Futuro) que detenga la campaña de algunos medios de comunicación. Él advirtió contra el peligro de la política de incitación sectaria y “de aprovechar algunos hechos con el objetivo de lanzar acusaciones y provocar la violencia sectaria”.
Sayyed Nasrallah también negó las acusaciones de que Hezbolá esté armando a grupos en Trípoli. “Nuestros aliados en el norte son fuerzas políticas y grupos de resistencia que tienen ya una historia. Son auténticas fuerzas populares, a pesar de la feroz campaña lanzada contra ellos y los cientos de millones de dólares pagados en las campañas electorales para derrotarlos.”
En cuanto a la incitación sectaria del Movimiento del Futuro y la campaña contra la resistencia islámica que se basa en las apuestas en acontecimientos regionales, concretamente la situación en Siria, Sayyed Nasrallah dijo: “No tememos a esta incitación. Se debe tener en cuenta que nos enfrentamos durante los 28 años de trabajo de la resistencia a las campañas más feas y no lograron hacernos daño.”
En su revisión del discurso político en el país, Su Eminencia pidió a todos los libaneses un acuerdo que especifique que lo que está pasando es una lucha política que nada tiene que ver con la religión o las creencias y sólo se vincula con las percepciones y los proyectos políticos. “También debe haber un acuerdo de que la crítica a los líderes políticos e incluso religiosos y a partidos políticos no es una crítica a una religión o una escuela en sí,” dijo Sayyed Nasralá. Él añadió que los insultos personales están prohibidos en la ley y por los valores elementales. Su Eminencia subrayó que Hezbolá se ha comprometido con este discurso.
                                                                                                                              yusf fernendez

5/12/11

Para la costilla de Fátima, una venganza desconocida

Esta flor que está atrás de la puerta se refiere a Fátima Zahra (la paz sea con ella)



Para la costilla de Fátima, una venganza desconocida

Decidí ir hacia vos, oh Alí, y dejo todas las cosas que tengo, y mi alma vuela en tu cielo, pero siempre estará bajo tus pies.
Y me senté en una noche muy oscura mirando al cielo, y mirando las estrellas que están muy altas y las vi, triste llorando por la mucha (wilaia ) que tienen, salieron las lágrimas , y habló el corazón con #secreto de (haydar) y le dijo te acompaño en el sentimiento por estas desgracias, que hizo a la lágrima convertirse en sangre, por la gran desgracia...Me refiero por la desgracia de Fátima Zahra cuando le rompieron las costillas siendo la hija de la mejor creación en el mundo, desde Adam hasta el Día del Juicio (MOHAMMAD ), la paz sea con él.

Oh Alí, oh quién siempre fue para Dios el (wali), contame sobre tu charla con al hawra (Fátima). Contame sobre mi vida Zaynab, y como si fuera que la estoy viendo que se te acercó, te besó las manos, secó tus lagrimas con sus manos chiquitas, y con su suave voz de niña te dijo :
Oh mi padre yo soy la huérfana de Fátima, abrázame...
Entonces vos la haces sentar al lado tuyo, y la miras con el ojo de la misericordia , y te mira ella de reojo con toda la inocencia de una niña huérfana que le pasó mucho en la vida.
Y te llama diciendo : oh mi padre, oh Alí , como pusiste a mi mamá en la tumba?
Oh mi padre, oh Alí , para qué lado la hiciste acostar?
Oh mi padre, oh Alí , cuál de los dos cachetes le hiciste tocar el piso a mi mamá , el izquierdo o el derecho, porque el dolor la mataba...

No me digas el lado derecho, porque de este lado le quemaron la cara, y no me digas por el lado izquierdo, porque por este lado le pegaron en el ojo.
Oh mi padre, oh Alí, cuando la alzaste, la abrazaste? Acaso escuchaste el grito de su pecho o de sus costillas...
Como va ser la respuesta no? Y el maldito le arrancó todo el cuerpo hasta que el clavo entró dentro de su pecho y abortó a su hijo Mohsen entre la puerta y la pared
Oh Alí , quien esta para cuidar los huérfanos hasta que crezcan, y todos somos lo huérfanos de Az-zahra..
Oh quien se asombro por su paciencia los ángeles del cielo...
Oh quién, ni la gente del intelecto lograron conocerte...
Acaso nos pedís paciencia, acaso no fuiste vos el que dijiste cuando lavaste a Fátima (que si yo supiera que te rompieron las costillas los ibas a matar a todos)
Oh Alí, te acompaño en el sentimiento, la tristeza volvió, y la felicidad se ve en las caras de los que los odian a ustedes, oh Ahlul Bait, tanto que rompieron tu corazón con lo que hicieron con Fátima
Oh mi señor, oh Alí, oh señor de todos los creyentes, y el orgullo de todos los enamorados de ustedes,
Pero sólo una cosa te quiero decir, oh mi señor Alí, que tienen que saber estos enemigos que esta costilla de Fátima Zahra tiene venganza, pero no ahora, cuando aparezca el Imam, y que los corazones de los shias, estén como fuego por lo que pasó...Y llegará el día, llegará, llegará.                                               
                                                                                                                                                               
Escrito por Ahmad Saleh y corregido por Nur Masumah                                                                                        

للضلع ثأر


 للضلع ثأر

عقدت العزم على الرحيل إليه, تاركاً كل ما وهبني لديه, والروح تسمو للعلى وإن سمت فتحت نعليه...
وجلست... في ليل باهم حالك أرنو للسماء, أنظر لنجوم علت ومنها خفاء, مُدَمْدِمةً باكية كلها ولاء, ففاضت الدموع, وناجى القلب سر حيدر مقدماً أسمى العزاء, لمصيبة سالت لها الدموع دماء, لكسر ضلع فاطمة الزهراء...
أيا علي... يا من دمت لله ولي... أخبرني عن حديثك مع الحوراء, أخبرني عن زينب روحي لها الفداء... وكأني أراها قد أقدمت إليك, قبّلت يديك, مسحت بكفها الصغير مدامع عينيك, وصوتها الرقيق قد غزا أذنيك:
" أبتاه... أنا يتيمة فاطمة فخذني اليك"...
فتجلسها في حجرك الطهور, تنظر إليها بعين الرحمة, تحتضنها والشوق يلهب في الصدور, فترمقك بطرف كسير ليتيم جارت عليه الدهور...
وتنادي:
أبة يا علي... كيف لحدت أمي فاطمة؟...
أبة يا علي... على أي جنب وضعتها؟
أبة يا علي... على أي خدّ وسّدتها؟ أيميناً أم يساراً فالألم هدّها!...
لا تقل يميناً, فقد احترق وجهها... ولا تقل يساراً, فقد احمرّت عينها...
أبة يا علي... على أي جنب وسّدتها؟...
أعلى الجنب الذي اسودّ من ضرب اللعين متنها؟...
أم على الجنب الذي كسروا فيه ضلعها؟...
أبة يا علي...
لمّا حملتها... هل إلى صدرك ضممتها؟ هل سمعت من الصدر أنيناً لها, أم سمعت آهاً من تهشيم ضلعها...
وكيف لا...
وقد مُزّقت أحشاء لها, فكان للمسمار مأوى في صدرها...
أيا علي...
من لليتيم حتى يكبر وكلنا أيتام الزهراء
من للواله حتى يصبر وقد سالت الدموع دماء
يا من عجبت من صبرك ملائكة السماء...
يا من حارت فيك ألبابٌ فقضت ظماء
أوتطلب منّا الصبر... وقد تأوّهت بآهات العشق وشكواك تعلو لربّ السماء, قلّ عن صفيّتك صبري يا رسول الله...
أيا علي...
إليك نرفع العزاء فالحزن عاد... وآيات الفرح تعلو بشفاه نواصبَ أوغاد, عقدوا العزم على بغضك, فكسروا قلبك بمصاب الزهراء.
مولاي يا علي...
يا مولى كل موالٍ, ويا فخر كل مغالٍ ويا نبض القلب العلوي النجفي, ويا سر السر الأزلي السرمدي...
فليعلموا أن لهذا الضلع ثار, وأن قلوب شيعتك تلهب بالنار, فويلكم منّا حين الملتقى, وحتى ذاك الحين حذار فحذار... من عشاق حيدر وذي الفقار

Fotos de Ahlul Bait y dichos

Dijo el imam husein: ( veo la muerte solamente felicidad , y la vida con los opresores aburrimiento)

La foto del bendito hijo del Imam Husein (Alí Al Akbar) la paz de Dios sea con él.


La foto del Imam Husein con su querido hermano ( Abal Fadl Al Abbas) la paz de Dios sea con él.

Esta foto del Imam Alí la paz sea con él, y él dice (no tengas miedo en el camino de la verdad por lo poco caminantes que tiene , porque los otros se juntaron en una mesa que se llenaran por un tiempo limitado, y tendrán hambre por un tiempo largo).

3/12/11

Creencias de los Shias

Creencias de los Shias:

Nota: La escuela Shiita también es conocida como la escuela Yaafari por haber sido organizada en su conjunto doctrinario por Imâm Ya‘far ibn Muhammad (As-Sâdeq)6to descendiente del Profeta Mujammad P.B; las escuelas Sunnitas se derivan de los estudiantes Abu Hanifa 699-767 d.C, y Malik ibn Anas 713-795 d.C, quienes fueron discípulos por 2 años del Imam de Ahlul Bayt.

      1... Los shias creen en Dios Uno, Único, Eterno, que no engendró ni fue engendrado y que no tiene semejanza, y niegan que Él posea un cuerpo, se encuentre en una dirección, en un lugar o en un tiempo y que le sobrevenga el cambio, el movimiento, la elevación, el descenso y otras particularidades que no se corresponden con la Majestuosidad de Dios y Su sacralidad, Perfección y Belleza.

      Ellos creen que es el Único, que fuera de Él no existe otro merecedor de la adoración, que el Juicio y la Legislación pertenecen solamente a Él y a nadie más, y que la asociación a Él en cualquiera de sus formas y colores, ya sea ésta oculta o evidente, conforma una gran opresión y un pecado imperdonable.´

      Los shias toman todo esto del sensato intelecto sustentado en el Libro de Dios y la noble y correcta Tradición, cualquiera sea su fuente.

      En el plano doctrinal, no consideran a las narraciones denominadas isrâ’ilîât, esto es, aquellas introducidas por las narraciones de la Torá y el Evangelio y las influencias zoroástricas que imaginan a Dios en una forma humana y lo asemejan a las criaturas; o bien le atribuyen la injusticia y la opresión, la banalidad, Glorificado sea sublimemente respecto a esto, o bien atribuyen grandes pecados y actos execrables a los puros profetas que son inmaculados en absoluto.

       2... Los shias creen que Dios, Glorificado sea, es Justo y Sapientísimo, ha creado las cosas en base a la justicia y la sapiencia, y no ha creado nada en vano, ya sea un objeto inanimado, una planta, un animal, o un ser humano, esté en el cielo o en la tierra, puesto que la banalidad se contradice con la justicia y la sapiencia y ello es contrario a Su condición divina la cual implica afirmar toda perfección para Dios y negar de Él todo defecto, Glorificado sea.

      3... Los shias creen que Dios, Glorificado sea, en base a Su Justicia y Sapiencia, envió para la humanidad, desde que ésta ha comenzado su vida sobre la Tierra, Profetas y Mensajeros que se han caracterizado por ser inmaculados, y que se han investido del amplio conocimiento que les fue otorgado a través de la Revelación por parte de Dios. Ello fue así para guía de la humanidad y para ayudarla a alcanzar su perfección procurada y orientarla hacia la obediencia, la cual trae aparejada para ellos el Paraíso y los hace dignos de la misericordia y la complacencia de Dios. Los más exponentes de estos Profetas y Mensajeros fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús (la paz sea con todos ellos) y otros que el Sagrado Corán ha mencionado o bien cuyo nombre y estado nos han sido descriptos en la noble Tradición.

    Los shias creen que quien obedezca a Dios, observe Sus órdenes, cumpla con Sus leyes en los diferentes aspectos de la vida, se salvará, alcanzará el triunfo y merecerá el elogio y la recompensa aún cuando éste fuera un esclavo etíope; y que quien desobedezca a Dios, Glorificado sea, ignore Sus órdenes y aplique algo fuera de las normas de Dios, Glorificado sea, se contará entre los perdedores, será aniquilado, y merecerá la censura y el castigo, aún cuando éste fuera un señor de Qureish, tal como nos dice el hadîz del Profeta.

      Ellos creen que el lugar de la recompensa y el castigo es el Día de la Resurrección en el cual habrá el cómputo, la balanza de las acciones, el Paraíso y el Fuego, y todo ello después de atravesar el mundo de la tumba y del barzaj (o estado de transición entre la muerte y la Resurrección). En cuanto a la Reencarnación, la cual es afirmada por aquellos que niegan el Más Allá, los shias la niegan, puesto que ello implica desmentir al Sagrado Corán y a la pura Tradición.

EL SHIISMO UNA REALIDAD ISLÁMICA


EL SHIISMO UNA REALIDAD ISLÁMICA

Por: Yaafar al Hadi.
Traducción árabe al español: FEISAL MORHELL.

       Hoy en día, cuando la comunidad islámica se ve expuesta a las más aberrantes invasiones contra su soberanía y creencias y los más desagradables ataques contra su unidad mediante la implementación de conflictos en su vida espiritual o religiosa y académica y por poco este ataque llega a dar sus frutos y a brindar sus resultados ¿acaso no sería más adecuado para ella fortalecer sus filas y afianzar sus relaciones, las cuales, a pesar de su diversidad escolástica, tienen en común como fuente al Libro Sagrado y a la Tradición, así como a las creencias en la Unicidad, la Profecía, el Más Allá, y como preceptos a la oración, el ayuno, la peregrinación, el zakât, el yihâd y lo permitido y lo lícito, así como el amor por el puro Profeta (s.a.w.) y su familia, y el desentenderse de sus enemigos...

LA NECESIDAD DEL MUTUO CONOCIMIENTO

وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوباً وَقَبَآئِلَ لِتَعَارَفُوا
«Y os dispusimos como pueblos y clanes para que os reconozcáis».
S. Corán; 49: 13

      Llegó el Islam mientras los pueblos estaban dispersos y se desconocían entre sí e incluso se encontraban en estado de hostilidad y enfrentamiento, pero rápidamente el conocimiento mutuo tomó el lugar del desconocimiento, la cooperación el lugar de la hostilidad y la comunicación el lugar de la disensión, todo ello por la gracia de las enseñanzas monoteístas del Islam. De esa manera el resultado fue que se manifestó en la existencia esa comunidad única y grande que ha provisto ese gran legado cultural. Asimismo libró a sus pueblos de todo arbitrario y opresor, y se convirtió en esa comunidad ponderada entre los pueblos del mundo y esa masa respetada ante los ojos de los tiranos y opulentos.

      Todo ello no se hubiese materializado si no hubiese sido por su unidad y la comunicación entre sus pueblos que tuvo lugar bajo la sombra del Islam a pesar de la diversidad de sus géneros, la diferencia de interpretaciones, la variedad de culturas y los diferentes usos y costumbres. Así vemos que fue suficiente la concordancia en los principios y fundamentos y en los preceptos y obligaciones; es así que la unidad es fuerza y la división es debilidad.

      Las cosas siguieron de esta manera hasta que el mutuo conocimiento se transformó en desconocimiento del otro, el entendimiento en aversión y los diferentes grupos se consideraron incrédulos entre sí. Las divisiones se incrementaron y se esfumó la grandeza, el poderío cayó en ruinas, se desvaneció su estima y los tiranos menospreciaron a esta comunidad pionera y líder hasta que rondaron en sus dominios los zorros y los lobos, comenzando a acechar sus regiones los elementos foráneos, los maldecidos por Dios y aquellos sobre quienes recae la ira de la humanidad. Es así que sus riquezas fueron expoliadas, sus sagradas creencias avasalladas, pasando a depender su honor de la misericordia de los corruptos. Tuvieron caída tras caída, derrota tras derrota, y fueron objeto de menoscabo, antiguamente en Al Andaluz, en Bujara, en Samarcanda, en Tashkent y Bagdad, y más recientemente en Palestina y Afganistán.

      He ahí que esta comunidad suplica pero su súplica no le es respondida, pide ayuda a Dios y no la recibe, y cómo podría ser de otra manera, desde que el remedio pasa por otro lado; y, como reza el hadîz: “Dios no quiere que los asuntos sucedan sino a través de sus causas.” Los asuntos de esta comunidad no se corregirán sino como lo han hecho en su comienzo.

      Hoy en día, cuando la comunidad islámica se ve expuesta a las más aberrantes invasiones contra su soberanía y creencias y los más desagradables ataques contra su unidad mediante la implementación de conflictos en su vida espiritual o religiosa y académica y por poco este ataque llega a dar sus frutos y a brindar sus resultados ¿acaso no sería más adecuado para ella fortalecer sus filas y afianzar sus relaciones, las cuales, a pesar de su diversidad escolástica, tienen en común como fuente al Libro Sagrado y a la Tradición, así como a las creencias en la Unicidad, la Profecía, el Más Allá, y como preceptos a la oración, el ayuno, la peregrinación, el zakât, el yihâd y lo permitido y lo lícito, así como el amor por el puro Profeta (s.a.w.) y su familia, y el desentenderse de sus enemigos, si bien puede haber divergencias en la intensidad de esto último, siendo como los dedos de una única mano que convergen en una única articulación a pesar de diferenciarse un poco en el ancho, largo y forma; o como un cuerpo único que por un lado se compone de una variedad de miembros y por otro lado estos mismos operan entre sí para la eficiencia del rol corporal en su estructura humana, a pesar de tener formas diferentes.
No es descabellado pensar que la sapiencia encerrada en asemejar a la comunidad islámica a veces con una única mano y otras veces como un único cuerpo sea indicar esta realidad.

      En el pasado los sabios de las diferentes escuelas y tendencias islámicas convivían uno junto al otro sin discusiones ni peleas, incluso cuántas veces cooperaron entre sí de manera que algunos explicaban a otro algún libro de teología o jurisprudencia; algunos fueron alumnos unos de otros; unos exaltaron a otros y algunos aprobaban la opinión de otros. Algunos autorizaban a otros a transmitir de ellos, otros pedían autorización para transmitir las narraciones de los libros de la escuela y tendencia de otros. Algunos rezaban junto a otros aceptando ser conducidos en el rezo, daban el zakât o diezmo al otro, consideraron puros a otros, y alguno incluso llegó a reconocer la escuela del otro. A nivel de las masas estas diferentes tendencias convivían unas junto a otras con amor y armonía hasta llegar a parecer que no hubiera ninguna diferencia entre las mismas y si bien en medio de todo ello se encontraba la crítica y la respuesta, mayormente era una crítica respetuosa y educada y una respuesta académica y objetiva.

      Hay muchos vivos e históricos indicios de esta profunda y extensa cooperación de manera que los sabios musulmanes enriquecieron el legado y la cultura islámica, así como dieron el más elevado ejemplo en lo que concierne a la libertad religiosa, ello sumado al hecho de que a través de esa cooperación atrajeron la atención del resto del orbe hacia ellos y lograron su respeto.

      No es difícil que los sabios de la comunidad se reúnan y discutan en forma amena y objetiva, con sinceridad y buena intención, aquello en lo que discrepan las diferentes tendencias, y que conozcan los argumentos de cada escuela y las pruebas que presentan para ello.

      Asimismo sería muy adecuado y lógico que cada tendencia y grupo se dispusiera a exponer su creencia y sus puntos de vista ideológicos y de jurisprudencia en una atmósfera de libertad y claridad, de manera que quedaran en claro la falsedad de las acusaciones y sospechas que se difunden en su contra y de manera que todos conocieran cuáles son los puntos en común y los de divergencia y supieran que aquello que une a los musulmanes es mayor que aquello que los divide, y de esa forma se derretiría el hielo entre ellos.
Este tratado conforma un paso en ese sentido de manera que la realidad quede en claro y la conozcan todos tal cual es.

Y Dios es el que otorga el éxito.

 إِنَّ الَّذِينَ ءَامَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ أُوْلَئِكَ هُمْ خَيْرُ الْبَرِيةِ
«Por cierto que aquellos que han creído y han hecho buenas obras, esos son lo mejor de la creación».
(S. Corán; 98: 7)


El Mensajero de Dios puso su mano sobre el hombro de ‘Alî ibn Abî Tâlib en tanto que los Compañeros se encontraban presentes, y dijo:

« هو أنت وشيعتك يوم القيامة راضين مرضيين »
“Esos son tú y tus shias (seguidores) en el Día de la Resurrección en tanto os encontraréis complacidos (de Dios) y se estará satisfecho de vosotros”.[1]

           El Shiismo están conformados por diferentes nacionalidades, razas, idiomas y colores, y viven junto a sus hermanos musulmanes de las otras tendencias y escuelas del Islam con armonía, cooperando con ellos en los diferentes aspectos con honestidad y sinceridad, partiendo de las palabras del Altísimo que dicen:

إِنَّمَا الْمُؤْمِنُونَ إِخْوَةٌ
«Por cierto que los creyentes son hermanos».
(S. Corán; 49: 10)

وَتَعَاوَنُوا عَلَى الْبِرِّ وَالتَّقْوَى
«Y cooperad mutuamente en base a la bondad y la piedad».
(S. Corán; 5: 2)

Y aferrándose a las palabras del Mensajero de Dios (s.a.w.) que dicen:

 الْمُسْلِمُونَ يَدٌ عَلَى مَنْ سِوَاهُمْ
“Los musulmanes son como una única mano respecto de los demás”.[2]

Y las que dicen:

 الْمُؤْمِنِينَ فِي تَرَاحُمِهِمْ وَتَوَادِّهِمْ وَتَعَاطُفِهِمْ كَمَثَلِ الْجَسَدِ إِذَا اشْتَكَى عُضْوًا تَدَاعَى لَهُ سَائِرُ جَسَدِهِ
“Los creyentes en su mutua compasión, su amor y su trato afectuoso son como un único cuerpo; cuando uno de sus miembros se queja le responde el resto de su cuerpo”.[3]

      A lo largo de la historia islámica los shias mantuvieron posturas dignas y honorables en lo relacionado a la defensa del Islam y de la honrosa comunidad islámica, como asimismo tuvieron gobiernos y estados que brindaron un gran servicio a la cultura islámica; sabios y pensadores que tuvieron parte en enriquecer el legado islámico componiendo cientos de miles de obras y pequeños y grandes opúsculos en el plano de la exégesis del Corán, del Hadîz, la Doctrina, la Jurisprudencia y los Principios de Jurisprudencia, la Moral, las Ciencias de Dirâiah[4] y Riÿâl[5], la Filosofía, los Sermones, el Gobierno y la Sociedad, la Lengua y la Literatura, e incluso la Medicina, la Física, la Química, las Matemáticas, la Astronomía y otras ciencias vivas, y desempeñaron un papel fundamental y básico para muchas de las ciencias. (Ver: Ta’sîs as-Shî‘ah li ‘Ulûm-il Islâm (El establecimiento de la Shî‘ah de las Ciencias del Islam), por Muhammad Bâqer Sadr; Adh-Dharî‘ah ilâ Tasânîf ash-Shî‘ah (La coraza en relación a las obras de la Shî‘ah), de Agâ Buzurg Tehrânî, el cual consta de 29 tomos; Kashf adz-Dzunûn (El descubrimiento de las suposiciones), de Al-Afandî; Mu‘ÿam al-Mu’al·lifîn (El compendio de los autores), de Al-Kahhâlah; A‘iân ash-Shî‘ah (Las personalidades de la Shî‘ah), del Seîied Mohsen Al-Âmîn Al-‘Âmilî, y otros).

La Filosofía de ‘Ashura 2

 
La Filosofía de ‘Ashura.
 كل يوم عاشوراء و كل أرض كربلاء
 todos los días son Ashura´ y toda la tierra es Karbala´.
لبيك يا حسين
¡A tu Orden Oh Husein!
“Yo veo en la muerte, solo felicidad, y en el vivir con un tirano, solo desdicha”.
Imam Hussein.
Hace escasamente una semana que los musulmanes estamos celebrando el año nuevo lunar 1429 de la Hégira y en estos momentos ya estamos saliendo de la alegría para dar pasó muy rápidamente a la congoja por la conmemoración de tristes acontecimientos de ASHURA, nuestra Semana Santa. El primer mes islámico se llama Muharram y al día numero diez se le llama Ashura, en este histórico y triste día los musulmanes recordamos el genocidio de la familia del Profeta y particularmente el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Muhammad e hijo del Imam Ali y Fátima ocurrido en el año 681 D.C. en el desierto de Karbala hoy Irak.
Los luctuosos acontecimientos de manera sucinta son los siguientes:
El naciente estado Islámico tuvo un gran desarrollo político moral y religiosos en el gobierno de los cuatro primeros califas Abu Baker, Omar, Uthman y el Imam Ali, conocidos históricamente como los califas bien guiados (Khalifa Al-Rashidun). Los tres primeros tuvieron como sede de su gobierno la ciudad de Medina (hoy Árabia Saudita) y el Cuarto califa el Imam Ali traslado la sede de su gobierno a la cuidad de Kufa Antigua Babilonia (hoy Irak).
La rápida expansión del Islám por el mundo creo rápidamente muchos centros de poder entre ellos Siria y su ciudad más importante Damasco, una de las capitales más antiguas de la humanidad.
Por acuerdos políticos y tribales lo tres primeros califas le dieron el gobierno de la región de Siria a Muawiya quien era hijo de Abu Sufian, este último había sido uno de los mas encarnizados enemigos del profeta Muhammad y de su doctrina monoteísta, además el gran ideólogo y estratega de muchas de las guerras contra la naciente comunidad islámica y la ciudad de Medina. Cuando el Profeta Muhammad marchó junto con un ejercito de diez mil soldados para liberar su ciudad natal la Meca (Año 630D.C) Abu Sufian miembro poderoso del clan omeya salió a su encuentro y se convirtió al Islám: El Profeta le recrimina su tardía conversión que provocó tantos conflictos con la siguiente frase: “yo fui el primero que salio de la Meca y tu eres el ultimo”.
En el Islám se acepta de buena fe la conversión de una persona así en el fondo esta no sea sincera, porque pensamos que Dios sabe más y en el futuro las cosas puedan cambiar. Lo cierto fue que los tres primeros califas de buena fe para subsanar las heridas del pasado y superar los resentimientos tribales de muchos aristócratas de la Meca le dieron el poder al más rico del estado islámico, a la familia de Abu sufian, la provincia de Siria.
Cuando El Imam Ali fue proclamado califa por el pueblo, siendo la primera ves que se presentaba este fenómeno ya que los anteriores habían sido escogidos entre la notable aristocracia de la Meca y Medina, el gobernador de Siria Moawiya hijo de Abu Sufian, se niega aceptar el Califato de Ali y se levanta en armas: Ali lo reta a un duelo de caballeros para resolver el conflicto y evitar un guerra civil y derramamiento innecesario de sangre entre musulmanes. Moawiya no acepta este reto a pesar de que este era mucho mas joven que Ali quien ya tenía sesenta años. En los cinco años del Califato; Ali gobernó como un sabio estadista de Persia hasta Egipto con excepción de la provincia de Siria. Se dieron muchas batallas por el control de Siria y no hubo un ganador claro. En el quinto año de su califato Ali es Asesinado en la Mequita de Kufa mientras hacia la oración de la mañana en pleno mes sagrado de ramadan.
Moawiya era un hábil y astuto político, que se mostraba piadoso en público y con la gran riqueza del reino sirio, compró su califato e impuso su supremacía. El heredero espiritual y político del Imam Ali era su hijo mayor el Imam Hassan quien para preservar la paz y la unidad de la comunidad, aceptó un tratado de paz con Moawiya. Posteriormente El Imam Hassan es asesinado muriendo envenenado en circunstancias extrañas. Lo sucede en el Liderazgo espiritual su hermano menor el Imam Hussein quien sostiene la palabra de su hermano en el tratado de paz.
La situación se complicó de sobre manera cuando antes de morir Moawiya escoge como su sucesor en el Califato a su hijo Yazid nieto de Abu Sufian.. Yazid era un hombre supremamente corrupto y de una conducta moral reprobable, cuando se instala en el Califato lo primero que hace es exigirle a la familia del Profeta y al Imam Hussein que le juren fidelidad. Mientras esto ocurre la Ciudad de Kufa (Irak) le envía miles de cartas al Imam Hussein y le ruegan que sea no solo su Imam sino su Califa y le prometen que lo van a proteger de Yazid. Cuando este se entera que el Imam se dirige hacia Kufa, le ordena inmediatamente a su gobernador en esta ciudad que envié un ejército de más de cuatro mil hombres a interceptarlo.
En un desierto llamado Karbala cerca del río Eufrates se libra una épica batalla. El Imam Hussein con cerca de setenta hombres de los cuales 25 son de su familia, es conciente que la victoria contra el opresor será moral y espiritual pero no militar y le dice a sus seguidores:
   “¡OH mis compañeros, parientes, amigos y miembros de la casa del Profeta! Podéis ver la condición en la que nos encontramos. Este mundo ha cambiado y nos ha dado vuelta la cara. Su bondad se ha retirado y ante nosotros yacen días malignos. Seguramente veis que la verdad ya no se pone en práctica. La falsedad no ha llegado a su fin. Que aquellos que son creyentes tengan el deseo de encontrase con Dios. Para mí no hay duda alguna de que la muerte es una bendición. y considero que es un crimen vivir en la compañía de tiranos”.
Un famoso general llamado Hurr que había sido enviado por el gobernador para interceptar el Arribo a kufa del Imam, pero profundamente indignado por la traición de los habitantes de esta ciudad que habían jurado proteger con sus vidas al nieto del Profeta comprende con estupor que la intensión de tirano Yazid no es lograr que Hussein regrese al hiyaz (la Meca o Medina) sino que el verdadero propósito era asesinarlo junto con toda su familia y amigos. A Hurr le espanta la idea de que vayan a asesinar al nieto más amado del Profeta Muhammad y al hombre más sabio y santo de su época, en un acto heroico decide pedirle perdón al Imam y cambiarse de bando.
Este general lanza una arenga contra los ejércitos de Yazid que ha quedado grabado en el corazón y la mente de los musulmanes por siglos y ha sido tema recurrente de poetas, obras de teatro y películas:
    “!Gentes de kufa (Irak) ¡ vuestras madres se verán privadas de sus hijos y las lagrimas acudirán a sus ojos. ¿Pedisteis a este hombre justo que acudiera a vosotros y luego, cuándo él vino a vosotros, lo entregasteis a sus enemigos? ¿Afirmasteis que pelearíais por él con vuestras propias vidas, y ahora habéis empezado a atacarlo para matarlo? Os habéis apoderado de su vida; habéis atrapado su garganta; lo habéis rodeado por todos lados para evitar que regrese a la tierra de Dios (el Hiyaz). Él cayó en vuestras manos como un prisionero que ya no tiene poder para usar su vida y no puede defenderse del daño. Habéis impedido que él, las mujeres de su familia, sus hijos y sus gentes obtengan el agua del Eufrates, la cual pueden beber los judíos, cristianos y zoroastrianos, y la cual beben los perros y los cerdos de sawad: Ellos (la familia de Hussein) probablemente morirán de sed. ¡Con cuanta maldad habéis tratado a la progenie de Muhammad ! ¡Que Dios no os de de beber a agua el día de la sed (el juicio final)!.
combaten desde la madrugada hasta la tarde, los habitantes de Kufa que habían prometido venir en su auxilio nunca lo hicieron, uno por uno de sus amigos, hijos, sobrinos, primos fueron cayendo en el campo de batalla. Adolescentes y niños de escasos meses de nacidos fueron travesados por flechas. Las mujeres fueron humilladas y sus velos rasgados, Zainab la hermana de hussein y demás mujeres son llevadas ante el gobernador de Kufa y luego a Damasco con la ropa hecha harapos. La cabeza de Hussein fue ensartada en una lanza y exhibida por todo Irak y Siria para sembrar el terror contra todo aquel osara revelarse contra Yazid.
Los trágicos sucesos de Karbalá ocurridos hace trece siglos tienen grandes connotaciones religiosas, místicas, sociales, culturales, artísticas y políticas y diversos piases tiene diferentes maneras de recrear este suceso que marco una profunda escisión histórica, religiosa y política en el seno de la civilización islámica.
En países como Irán, Irak, Líbano, Pakistán y la India millones de personas rememoran la tragedia y tiene uno la impresión que los hechos ocurrieron hoy y no hace trece siglos.
Las manifestaciones de dolor se prolongan por días. Tuve la oportunidad de vivir y compartir de cerca esta experiencia mística en las sagradas ciudades de Mashad y Qom –en Irán y mientras marchaba en medio de la multitud recordaba las elegantes procesiones de la semana santa en la ciudad de Popayán (Colombia) y las crucifixiones que en vivo realizan los católicos en las filipinas.
Los mártires siempre han ocupado un lugar preponderante en las grandes civilizaciones monoteístas es el caso de la resistencia de la fortaleza de Masada para los judíos; no olvidemos que al fin y al cabo el cristianismo es la historia de un Mártir (Jesús) y que la mayoría de los himnos nacionales del mundo le rinden solemne tributo a los mártires. Un bello ejemplo de la apología del mártir lo encontramos en el himno nacional de mí amada patria Colombia que dice “Ricaurte en san mateo en átomos volando”. Este famoso mártir colombiano del siglo XIX se inmoló destruyendo el arsenal y todo un cuartel de soldados del imperio español.
Ni el mas ateo puede negar el carácter sagrado del mártir, que entrega generosamente su vida, ya sea para transformar las sociedades decadentes, expulsar a los tiranos e invasores o dignificar a los oprimidos.
A pesar de las diferencias que puedan existir entre las vertientes más importantes del Islam: Shiismo, Sufismo y Sunnismo todos le rinden un sentido y místico homenaje al príncipe de los mártires. En el norte de África y países del magreb como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia la escuela jurídica Maliki (Sunnita) mayoritaria en esta región y las tariqas sufis que son trascendentales en la historia de estos pueblos consideran los acontecimientos de Ashura los más tristes y vergonzosos del Islám. En la metrópoli más poblada del mundo musulmán que es el Cairo (Egipto) reposa la Sagrada cabeza del Imam Hussein en un santuario que fue construido para inmortalizar su memoria y que es el más grande de todo el continente africano.
En el mismo lugar donde fue martirizado y enterrado el cuerpo de Hussein en Karbala, a orillas del legendario rió eufrates se construyo un gigantesco santuario y alrededor de su hermoso mausoleo con su cúpula y minaretes de oro se erigió una ciudad que hoy esta a 100 kilómetros al sur de Bagdad y es la cuarta ciudad sagrada mas visitada del mundo musulmán después de la Meca, Medina y Jerusalén.
El mártir es un testigo de la historia, es un testigo de la de la humanidad; es un testigo de su época. Cuando una sociedad se encuentra famélica, anémica y en donde todo parece perdido, se hace necesario una trasfusión sanguínea que revitalice esta sociedad decadente. El mártir produce un acontecimiento trágico que cuestiona en los más hondo de los pueblos su sino histórico. El mártir crea un vórtice abismal entre la luz y la oscuridad., los hombres y los pueblos buenos que tienen su conciencia aletargada y confundida no pueden sustraerse al sacrificio del inocente. El mártir consigue por un instante en la eternidad lograr correr y desvelar para los pueblos, las cortinas del mundo espiritual que nos lleven a una nueva era de esperanza.
El reino del mártir no es de este mundo, y como los tiranos y los opresores solo reinan sobre los instintos y las pasiones se sienten impotentes porque saben que esta luz no se puede extinguir y hace más evidente aún para los más ignorantes de buena fe la diferencia y la lucha entre el bien y el mal.
Por eso axiomáticamente el sagrado Corán afirma:
“Y no penséis que quienes han caído por Dios hayan muerto. ¡Al contrario¡ Están vivos y sustentados junto a su señor” (3:169)
El poder magnético de la figura del Imam Hussein que se enfrentó con su pequeño grupo de seguidores y familiares a un ejército de miles hombres por salvar el más puro legado coránico, el estado islámico de la corrupción y opresión de la dinastía Omeya, se ha convertido en el paradigma de las luchas sociales y revolucionarias del mundo musulmán hasta nuestro tiempo. En él se inspiraron los 65.000 mártires de la Revolución Islámica de Irán que derrocaron a la dinastía Pavlevi y pusieron fin a 2.500 años de monarquía; en él se ha inspirado la resistencia libanesa en los últimos 25 años para expulsar y vencer a los ejércitos del estado sionista de Israel.
Los medios de comunicación de nuestro hemisferio por su carácter mediático y superficial olvidan que la historia de la humanidad es también la historia de los grandes y pequeños mártires.
Jesús y Hussein se enfrentaron a los tiranos de su tiempo que con sus vicios y corrupción estaban destruyendo el mensaje divino de la Biblia y el Corán. Hoy las naciones donde lucharon estos grandes maestros de la espiritualidad han sufrido la mayor devastación: Palestina e Irak.
Los seguidores del mártir del Gólgota (Jesús) y el mártir de Karbala (Hussein) le seguimos diciendo al mundo ¡NO A LAS GUERRAS PREVENTIVAS, NO A LA VIOLENCIA SECTARIA, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO A LA VIOLECIA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, NO AL TERRORISMO!, porque hemos entendido claramente que ésta no es una guerra entre civilizaciones sino una guerra contra toda la humanidad Y CONTRA TODOS LOS MENSAJES DIVINOS DESDE ADAN HASTA MUHAMMAD.
Julián Arturo Zapata (Ali Reza) es Presidente del Centro Cultural Islámico de Colombia.