HARÁM: prohibido. Es necesario abstenerse de los actos que son harám. Si alguien realiza un acto harám, será castigado por el juez islámico o en la otra vida o ambos.
IHTIÁT WÁYIB: obligatorio por precaución. Su significado es el mismo que wáyib con la diferencia que siempre que un muytahid dice que "es preventivamente obligatorio", sus seguidores tienen la opción de dejar su taqlid es ese problema particular y seguir el fatwa del segundo mejor muytahid, con tal que el último tenga una opinión diferente.
YA’IZ, HALAL, MUBÁH: permitido, legal, lícito. Los actos o cosas que son permitidos y lícitos. No hay recompensa por su realización ni castigo por su incumplimiento.
MAHRAM: Dicese de la persona de la familia con la que no se puede contraer matrimonio, por existir entre ellos lazos de sangre, de leche u otros.
MARYA’ (pl. MARÁYI): literalmente, punto de referencia. Es usado para describir a los más altos muytahids quienes son un punto de referencia para la gente.
MAKRUH: reprobable, desaprobado. Se aplica a los actos que son reprobables pero no son harám. Si uno hace un acto makruh, no será castigado; sin embargo, si lo evita, entonces será recompensado.
MUYTAHID o FAQIH (pl. FUQAHÁ): jurista, sabio religioso que es un experto en las leyes islámicas, la shari’ah. Normalmente, es usado para los más altos muytahids que son seguidos por la gente.
SUNNAH o MUSTAHAB: recomendado, deseable, mejor. Se refiere a los actos que están recomendados pero no son wáyib. Si uno los incumple, no será castigado; sin embargo, si los realiza, será recompensado.
WÁYIB: obligatorio, necesario. Un acto que debe ser realizado. Uno será castigado por incumplimiento de un acto wáyib, por ejemplo, las oraciones diarias.
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