El Imam ‘Alí ibn Abi Talib (P) fue el primer hombre en aceptar la convocatoria del Profeta Muhammad (BPD) al Islam, tanto en privado como públicamente. Fue un incansable luchador en el Camino de Dios, sin dar jamás la espalda al enemigo ni apartarse en absoluto de la obediencia.
Es conocido por distintos apelativos: Amir Al Mu’minin (Comandante de los creyentes), título que le otorgó el mismo Profeta en vida, y que luego fue usado por los distintos califas del Islam, tanto Omeyas como Abbasidas; Abu al Hasan, Imam de los temerosos, Imam de los que poseen rostros resplandecientes, Haidar (león), etc.
Su padre era Abu Talib, el tío del Mensajero de Dios (BPD) el cual había criado al Profeta desde la muerte de su abuelo Abdul Muttalib, hasta que se casó con Jadiyah (P) a los 25 años de edad , y que luego, durante su Misión , le brindó protección ante los incrédulos de la Meca, quienes eran encarnizados enemigos del Islam. Su madre se llamaba Fátimah, y fue la única mujer de la historia que dio a luz precisamente al Imam ‘Alí, dentro del templo de la Kaaba, un viernes 13 de Rayab, diez años antes del inicio de la Misión Profética, veintitrés años antes de la hégira (aproximadamente el año 600 DC).
La vida del Imam ‘Alí durante la época del Profeta Muhammad (BPD).
Fue un período de treinta y tres años de duración. Como hemos dicho, el Imam ‘Alí (P) nació en la Ka’ba, la Casa de Dios. El Profeta (BPD) se encargó personalmente de su crianza, tal vez movido por las nobles y excelentes condiciones que había observado en su joven primo ‘Alí (P).
De este modo, el Imam creció y se educó en la casa del Profeta y Jadiyah (P), bajo la sombra de la personalidad del Mensajero de Dios (BPD), quien cada día le enseñaba algo bueno y noble. El Imam ‘Alí (P) lo acompañaba a todos lados, incluso en los retiros espirituales que realizaba en el monte Hira, donde recibió la primera revelación de Dios a través del Arcángel Gabriel (P).
Cuando el Profeta Muhammad (BPD) inició su Misión, el Imam ‘Alí (P) contaba con diez años de edad. Un día lo vio rezando junto a su esposa Jadiyah (P), y le preguntó qué era lo que estaba haciendo. El Santo Profeta (BPD) entonces le explicó que estaba adorando a Dios, que había sido elegido por Dios y que lo invitaba al Islam. El niño ‘Alí (P) contestó que al día siguiente lo consultaría con su padre, Abu Talib y luego le respondería. Pero a la mañana se presentó ante el Mensajero de Dios y le dijo que Dios no había consultado con Abu Talib para crearlo, por lo que él no tenía que consultarlo para adorarlo. Le pidió que le explicase el Islam y aceptó la invitación. Más tarde , cuando el Profeta (BPD) realizó la primera convocatoria pública ante sus familiares, el primero y único de la reunión en responder al llamado fue el Imam ‘Alí (P), aceptando ser el visir, heredero y sucesor del Enviado de Dios .
Durante siete años fue el único seguidor del Profeta ( o estuvo entre los pocos seguidores, según otra versión). Aprendía el Corán directamente del Profeta, quien se lo recitaba apenas le era revelado, y le pedía a Dios que ‘Alí (P) lo memorizara y comprendiera todos sus secretos.
Al emigrar el Profeta a Medina, ‘Alí (P) ocupó su lugar , durmiendo en su lecho, a fin de que los incrédulos que habían complotado para asesinarlo y que estaban vigilando la casa, no notaran que el Profeta (BPD) había emigrado. De este modo arriesgó su vida en pos de la seguridad del Profeta .
Ya en Medina, el Mensajero de Dios (BPD) realiza la ceremonia de hermandad entre los musulmanes, a fin de estrechar los lazos de confraternidad en la nueva comunidad islámica, eligiendo pues al Imam ‘Alí (P) como hermano, destacando su preferencia por él.
Más tarde el Imam ‘Alí (P) contrajo matrimonio con Fátimah, la hija menor del Profeta (BPD), aumentando aún más su unión con el Enviado de Dios .
Luego vinieron las batallas del Islam, en las que la participación del Imam ‘Alí (P) fue decisiva. En la batalla de Badr mató a treinta y tres de los setenta y dos incrédulos que fueron muertos ese día. En la batalla de Uhud resguardó la vida del santo Profeta, contándose entre los pocos que no huyeron ante la confusión reinante. En la batalla de Jandaq atemorizó y desanimó al gran ejército de los confederados que habían rodeado Medina, matando a Amr ibn Uad al Amiri, el mejor guerrero de los incrédulos. Antes de dicho enfrentamiento, el Profeta (BPD) había expresado: “Toda la fe se enfrenta a toda la incredulidad”.
Luego del duelo, el ángel Gabriel (P) exclamó: “No existe espada como Dhul Fiqar ni joven como ‘Alí”(P).
En la batalla de Jaibar prácticamente derrotó al enemigo él solo, después que otros habían fracasado en el intento de conquistar aquella gran fortaleza de los enemigos del Islam.
El día anterior, después de los reiterados fracasos de los musulmanes, el Profeta (BPD) había declarado: “Mañana otorgaré el estandarte a alguien a quien Dios y Su Profeta aman”.
Ese era el Imam ‘Alí (P). Los milagros que se produjeron en aquel combate señalan la elevada jerarquía del Imam.
Durante la conquista de La Meca, el Profeta (BPD) cargó a ‘Alí sobre sus hombros para derribar los ídolos que había en la Ka’ba.
También se destacó en Hunain, mientras la mayoría del ejército musulmán desertaba, y en otras batallas menores como la de Dhatul Salasil, en la cual demostró ser un hábil comandante militar. Por dicho evento se reveló la sura “Los corceles”, número cien del Sagrado Corán.
La única expedición importante en la cual no participó, fue la de Tabuk, pues el Profeta (BPD) lo había nombrado como su representante en Medina, debido a la difícil situación allí imperante causada por un grupo de hipócritas que querían aprovechar el viaje del ejército musulmán y del Profeta para confabularse en contra del Islam. El Imam ‘Alí (P) le insistió al Profeta para que lo dejara participar en el combate, y él le contestó:
“Vuelve a Medina, hermano mío, pues no hay nadie más merecedor que tú o yo para resguardar el orden en la ciudad. Tú eres mi representante ante mi familia y mis parientes. ¿Acaso no te satisface saber que tu ejemplo ante mí se compara con el de Aarón ante Moisés, salvo que no habrá Profeta después de mí ?”
Como vemos, el mérito del Imam ‘Alí (P) es grandioso. El mismo Profeta (BPD) lo reiteró innumerables veces en incontables ocasiones.
Luego de la conquista de La Meca, lo envió a predicar el Islam a Yemen, donde logró una conversión masiva de la población en escaso tiempo. Allí demostró ser un gobernante justo y sentenció entre la gente con el juicio de los Profetas. También lo llevó consigo a la ordalía contra los cristianos, junto a Fátimah, Hasan y Husain (P), dejando establecido que ellos eran su familia, la Gente de su Casa.
El Profeta Muhammad (BPD) siempre recomendó a los musulmanes que siguieran a ‘Alí (P), escucharan sus veraces palabras, y lucharan junto a él, pues de este modo no errarían, existiendo inclusive innumerables tradiciones que lo confirman:
“ Yo soy la ciudad del Conocimiento y ‘Alí es su puerta”.
“ Después de mí el más sabio de los hombres es ‘Alí”.
“ ‘Alí está siempre con la verdad y la verdad está siempre con ‘Alí. No se separarán uno del otro hasta el Día del Juicio”.
“Quien aprecie llevar una existencia semejante a la de los profetas, morir en forma similar a la de los mártires y habitar en los jardines que Ha sembrado el Misericordioso, debe mantener una amistad con ‘Alí (P)...”
“Juro por Aquel que tiene la vida en Sus manos, que este hombre (‘Alí) y sus seguidores (shi’at) serán triunfadores el Día del Juicio”.
Todas estas palabras del Mensajero de Dios (BPD) destacan la preferencia por el Imam ‘Alí (P).
Finalmente el Profeta (BPD) lo nombró sucesor abiertamente en Gadir Jum, donde declaró : “Aquel quien yo sea su jefe, ‘Alí es su jefe”.
El mérito del Imam ‘Alí (P), como vemos, es manifiesto. Permanecía siempre junto al Profeta (BPD), con excepción de algunos períodos cortos, como lo fue su viaje al Yemen o su permanencia en Medina durante la expedición a Tabuk, en los cuales la separación se debió a una orden del Profeta y no por voluntad propia.
Para concluir esta parte, diremos que el Santo Profeta (BPD) en su lecho de muerte, llamó a su hermano ‘Alí (P) y entregó su bendita alma a Dios mientras estaba entre sus brazos, con su cabeza apoyada sobre el pecho del Imam. ‘Alí (P) se encargó de los baños mortuorios y los demás ritos del entierro del Mensajero de Dios (BPD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario